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Temas Selectos en Terapia Intensiva Pediátrica 2 Vols

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Categoría: Medicina

Editorial: Editorial Alfil


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Si los cuidados intensivos en adultos son una necesidad de la medicina para atender heridos graves e inestables rescatados de las trincheras en épocas de guerra, la historia de la terapia intensiva pediátrica surge como una necesidad de salud en un país como México en tiempos de paz.

Son las necesidades de salud y la búsqueda de soluciones a los problemas médicos los que favorecen que quienes comparten un interés común, en este caso la atención del paciente pediátrico grave, se reúnan inicialmente grupos de estudio, compartiendo reflexiones, logrando espacios propios para su desarrollo como la creación de unidades de cuidados intensivos pediátricos, y finalmente constituyendo asociaciones médicas de profesionales formales como la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica.

Crear conocimiento es una parte inherente del profesional de la salud comprometido con su sociedad al dar respuesta a preguntas de investigación o de conocimiento surgidas en la práctica diaria. Las fuentes de información primarias (publicaciones periódicas) o secundarias (libros o tratados) sólo pueden ser desarrolladas por quienes poseen el conocimiento del campo. La obra Temas selectos en terapia intensiva pediátrica es parte del proceso evolutivo iniciado hace más de 20 años por muchos de sus autores de capítulo, y al mismo tiempo es una reflexión sobre la hoy ya reconocida especialidad de terapia intensiva pediátrica. Sin lugar a dudas esta obra será un documento en lo general, y en lo particular cada uno de sus capítulos será histórico al ser una referencia inevitable.

Es una obra vasta, pero no por ello acabada, ya que, como ha sido demostrado por los autores participantes, el límite de esta obra serán ellos mismos, los intensivistas pediatras, los actuales y las nuevas generaciones. Está constituida por 16 secciones y 86 capítulos escritos por 91 autores de todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas y que cuentan con al menos una unidad de cuidados intensivos pediátricos, de todo el territorio nacional.

La presentación de las secciones está bien lograda, ya que abre con una narración histórica bien documentada, y la presentación de estadísticas en México que muestran la magnitud del problema que representan los niños en estado crítico y sus necesidades de atención especializada.

La sección III, integrada por siete capítulos, presenta una parte medular en la atención de pacientes críticos, la evaluación, el monitoreo y la aplicación de procedimientos generales.

El manejo de líquidos y electrólitos se encuentra en la sección IV; es la piedra fundamental para el equilibrio ácido–básico, y para aquellos que trabajan los cuidados intensivos es la columna de todos los demás soportes: ventilatorio, hemodinámico, neurológico, metabólico, gastrointestinal y renal, desarrollados en las secciones V, VI, VII, VIII y IX.

En la sección X resaltan los capítulos: “Conceptos nuevos en la reanimación cardiopulmonar en pediatría”, que muestra la aportación de nuevos conocimientos surgidos de la experiencia.

La sección XI por sí misma podría ser un libro u obra ya que el capítulo 60, “Transporte del paciente crítico. La ambulancia de terapia intensiva”, estaría mejor ubicado para abrir la sección, con un objetivo muy particular que deja en claro la importancia del traslado de pacientes críticos pediátricos y sus cuidados prehospitalarios.

Es indudable que todos los capítulos de la sección XI muestran la experiencia de sus autores y reflejan la importancia del tratamiento oportuno, pero sobre todo del manejo especializado requerido por cada una de las situaciones nominadas de urgencia: el trauma maxilofacial, el trauma torácico, la asfixia por inmersión, el choque hemorrágico, la anafilaxia, las intoxicaciones y del quemado grave. Esta sección es un resumen de las habilidades necesarias a desarrollar en un campo amplio de condiciones médicas que requieren de un cuidado intensivo y de una valoración propia para cada condición. Esta sección es también una síntesis del grado de madurez y diversificación que han alcanzado los médicos pediatras clínicos y quirúrgicos que participan en los servicios de urgencias y de cuidados intensivos, y que son necesarias para actuar con profesionalismo.

Sin duda, esta sección es la obra de consulta para los médicos pediatras que atienden los servicios de urgencias y para los médicos intensivistas, una vez que son trasladados los pacientes del servicio de urgencias a los de terapia intensiva.

Las secciones XII, XIII y XV son capítulos que sólo pueden ser escritos por profesionales con una amplia experiencia y gran madurez emocional. Los temas escritos en estas secciones son los relacionados con grandes habilidades y destrezas desarrolladas por los intensivistas para su manejo, pero al mismo tiempo, asociados como causa a la mortalidad más alta observada en la terapia intensiva, los capítulos que la integran por sí mismos son tema de examen para graduación y certificación, escritos por expertos de una manera magistral.

Las secciones XIV y XVI, en parte relacionadas y cuyos títulos son respectivamente: “Trasplantes: la muerte cerebral” y “Lecciones de moral y ética médica en las unidades de cuidados intensivos pediátricos”, nos hacen pensar en la trascendencia de los cuidados intensivos más allá de la muerte, de nuestros límites como médicos, y nos provocan sentimientos acerca de la muerte, principios sobre nuestra moral y preceptos sustentados en la ética médica.

Es una gran obra, realizada con mucho cuidado, que seguramente requirió de mucho tiempo en su planeación y desarrollo, y que representa la culminación de un grupo de pioneros de las unidades de cuidados intensivos pediátricos y de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica como muestra de su madurez y compromiso con su sociedad. Lo menos que podemos hacer los estudiantes de medicina, los médicos contemporáneos, es darnos la oportunidad de leerla y sacar provecho de la información presentada para poder evaluarla en su magnitud, compromiso, esfuerzo y grandeza. Enhorabuena por todos aquellos lectores que tengan la oportunidad de consultar esta obra, que deberá ser considerada desde esta su primera su publicación como un clásico dentro de las ciencias médicas y sobre todo de la pediatría y los cuidados intensivos.

Acerca del autor:

Enrique Falcón Aguilar. Médico Pediatra Intensivista. Presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica. Exsecretario de la Sección del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

  • Dos libros IMPRESOS
  • Formato 21 x 27.5 cm
  • 1.180 páginas impresas en blanco y negro
  • Fina encuadernación en tapa suave
  • Primera edición, año 2012
  • ISBN: 978-607-8045-99-0, 9786078045990
  • Autor: Enrique Falcón Aguilar
  • © Editorial Alfil

VOLUMEN 1
Prólogo.
SECCIÓN I. EVOLUCIÓN DE LA TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA EN MÉXICO.

  • Capítulo 1. Evolución histórica de la terapia intensiva pediátrica en México.
  • Capítulo 2. Estadísticas en México.

SECCIÓN II. BASES ADMINISTRATIVAS DE UNA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA.

  • Capítulo 3. Concepto, características y necesidades de terapia intensiva pediátrica.
  • Capítulo 4. Guías y niveles de atención de unidades de terapia intensiva pediátrica en EUA.
  • Capítulo 5. Conceptos nuevos y futuro en los diseños de las unidades de cuidados intensivos pediátricos.
  • Capítulo 6. Nivel de competencia de la enfermera en terapia intensiva pediátrica.
  • Capítulo 7. Educación médica continua en terapia intensiva pediátrica.
  • Capítulo 8. Relaciones interpersonales en las unidades de cuidados intensivos pediátricos.
  • Capítulo 9. El síndrome de burnout en el personal de cuidados intensivos pediátricos.

SECCIÓN III. EVALUACIÓN, MONITOREO Y PROCEDIMIENTOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS.

  • Capítulo 10. Terapia general para pacientes críticamente enfermos: evaluación del paciente pediátrico crítico.
  • Capítulo 11. Hojas de seguimiento de monitoreo, de enfermería, hemodinámica, metabólica, renal (la sábana).
  • Capítulo 12. Listas de cotejo en terapia intensiva pediátrica como instrumento de control de calidad, supervisión y enseñanza.
  • Capítulo 13. Oxímetro de pulso.
  • Capítulo 14. Monitoreo gráfico de tendencias. Aplicabilidad clínica.
  • Capítulo 15. Monitoreo hemodinámico.
  • Capítulo 16. Procedimientos medicoquirúrgicos en la terapia intensiva.

SECCIÓN IV. MANEJO DE LÍQUIDOS Y ELECTRÓLITOS: EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO.

  • Capítulo 17. Agua y electrólitos.
  • Capítulo 18. Indicaciones y manejo de los coloides en pacientes pediátricos.
  • Capítulo 19. Trastornos del equilibrio ácido-básico.

SECCIÓN V. PATOLOGÍA PULMONAR: EL SOPORTE VENTILATORIO.

  • Capítulo 20. Sistema respiratorio en el niño. Consideraciones anatómicas y fisiológicas en el niño.
  • Capítulo 21. La gasometría arterial.
  • Capítulo 22. Bronquiolitis grave.
  • Capítulo 23. Asma grave.
  • Capítulo 24. Efectos hemodinámicos de la ventilación mecánica en el niño críticamente enfermo.
  • Capítulo 25. Indicaciones de la ventilación mecánica.
  • Capítulo 26. Modos convencionales de ventilación.
  • Capítulo 27. Técnicas de protección pulmonar durante la ventilación mecánica.
  • Capítulo 28. Indicaciones y estrategias de manejo de ventilación de alta frecuencia en pediatría.
  • Capítulo 29. Destete/deshabituación de la ventilación mecánica.
  • Capítulo 30. Análisis de las curvas de flujo, presión y volumen durante la ventilación mecánica.
  • Capítulo 31. Síndrome de distrés respiratorio agudo.

SECCIÓN VI. SOPORTE HEMODINÁMICO.

  • Capítulo 32. Función cardiaca normal en el niño y regulación neurohormonal.
  • Capítulo 33. Uso y utilidad del soporte inotrópico en terapia intensiva pediátrica. Algoritmos de manejo.
  • Capítulo 34. Paciente posoperado de corazón.
  • Capítulo 35. Hipertensión pulmonar posoperatoria en cardiopatías congénitas.
  • Capítulo 36. Síndrome de bajo gasto cardiaco posoperatorio.
  • Capítulo 37. Disfunción ventricular izquierda.
  • Capítulo 38. Disfunción ventricular derecha.
  • Capítulo 39. Crisis de hipertensión arterial sistémica.
  • Capítulo 40. Hipertensión pulmonar: fisiopatología y manejo.

SECCIÓN VII. SOPORTE NEUROLÓGICO.

  • Capítulo 41. Traumatismo craneoencefálico grave.
  • Capítulo 42. Encefalopatía aguda y coma. Abordaje diagnóstico y terapéutico.
  • Capítulo 43. Estado epiléptico.
  • Capítulo 44. Analgesia y sedación en terapia intensiva pediátrica.

SECCIÓN VIII. SOPORTE METABÓLICO Y GASTROINTESTINAL.

  • Capítulo 45. Soporte nutricio en el niño críticamente enfermo.
  • Capítulo 46. Síndrome endocrino metabólico.
  • Capítulo 47. Indicaciones acerca del uso de esteroides en niños hospitalizados en terapia intensiva pediátrica.
  • Capítulo 48. Cetoacidosis diabética en niños y adolescentes.
  • Capítulo 49. Insuficiencia hepática.

VOLUMEN 2
SECCIÓN IX. SOPORTE RENAL.

  • Capítulo 50. Función renal. Filtración glomerular renal.
  • Capítulo 51. Lesión renal aguda.
  • Capítulo 52. Terapias de reemplazo renal en la insuficiencia renal aguda.

SECCIÓN X. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.

  • Capítulo 53. Reanimación avanzada en terapia intensiva y optimización del recurso del trabajo en equipo.
  • Capítulo 54. Conceptos nuevos en la reanimación cardiopulmonar en pediatría.
  • Capítulo 55. Reanimación cardiopulmonar para profesionales de la salud.
  • Capítulo 56. Reanimación cardiopulmonar básica dentro del hospital. Código mega en hospitalización y sistemas de respuesta.
  • Capítulo 57. Secuencia de intubación rápida.
  • Capítulo 58. Estabilización posreanimación cardiopulmonar.

SECCIÓN XI. URGENCIAS.

  • Capítulo 59. Accidentes en pediatría. Quemadura de la vía aérea y por corriente eléctrica: diagnóstico y tratamiento.
  • Capítulo 60. Transporte de paciente crítico. La ambulancia de terapia intensiva.
  • Capítulo 61. Trauma maxilofacial pediátrico.
  • Capítulo 62. Traumatismo torácico en pediatría.
  • Capítulo 63. Asfixia por inmersión.
  • Capítulo 64. Choque hemorrágico. Diferencias fisiológicas y de manejo en el choque hipovolémico.
  • Capítulo 65. Anafilaxia y choque anafiláctico.
  • Capítulo 66. Intoxicaciones en pediatría.
  • Capítulo 67. Atención del paciente pediátrico quemado grave.

SECCIÓN XII. SÍNDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA, SEPSIS Y SÍNDROME DE DISFUNCIÓN ORGÁNICA MÚLTIPLE.

  • Capítulo 68. Biología molecular en sepsis, respuesta inflamatoria sistémica y disfunción orgánica múltiple.
  • Capítulo 69. Choque séptico. Hemodinamia.
  • Capítulo 70. Choque séptico. Diagnóstico.
  • Capítulo 71. Choque séptico. Tratamiento.
  • Capítulo 72. Escalas de disfunción orgánica múltiple.
  • Capítulo 73. Control de la glucemia en el paciente séptico.

SECCIÓN XIII. ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS.

  • Capítulo 74. Uso de hemoderivados.
  • Capítulo 75. Alteraciones hematológicas frecuentes en el paciente en estado crítico.
  • Capítulo 76. Coagulación intravascular diseminada.

SECCIÓN XIV. TRASPLANTES: LA MUERTE CEREBRAL.

  • Capítulo 77. Cuidados intensivos del trasplante hepático en niños.
  • Capítulo 78. Trasplante hepático: el control fuera de la terapia intensiva.
  • Capítulo 79. Trasplante cardiaco pediátrico.
  • Capítulo 80. Muerte encefálica.

SECCIÓN XV. INFECTOLOGÍA EN EL ÁREA DE TERAPIA INTENSIVA.

  • Capítulo 81. Dengue.
  • Capítulo 82. Infecciones nosocomiales en la unidad de terapia intensiva pediátrica.
  • Capítulo 83. Manejo y control de las infecciones nosocomiales en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

SECCIÓN XVI. LECCIONES DE MORAL Y ÉTICA MÉDICA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS.

  • Capítulo 84. Ética de la reanimación cardiopulmonar: orden de no reanimación.
  • Capítulo 85. La muerte y los niños: actitud del intensivista pediatra y de la familia.
  • Capítulo 86. Ensañamiento terapéutico.

Índice alfabético.

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